miércoles, 14 de abril de 2010

Incendiario: 40 minutos al palo



La obra que les traigo hoy, es un CD. Un CD de rock. Un CD de rock pesado. Pero atenti. Se trata del primer disco de Cosmopeluza. ¿Qué es Cosmopeluza?. Cinco pibes y pibas tranqui (muy tranqui), que cuando se juntan a rockear hacen destrozos. Des-trozos. Te hacen añico el balero con el sonido, te vuelan la peluca con la fuerza. Dejan todo. Se los ve. Tocaron mucho (mucho en estos casi cuatro años de vida) en capital federal, con muchas bandas que hoy son referente de la escena stoner de buenos aires. En vivo, se desarman. Se queman. Incendian.

Y ahora se viene el disco. Y con el disco, escucharlos en disco, que es siempre, siempre otra cosa. Poner la compactera y esperar. Los tres años en cuarenta minutos. Todos ahí.

Para que nos cuenten un poquito como fue esto del disco y para que nos cuenten que se siente, me escribí con alguno de sus integrantes (con uno de los fundadores, Leandro Mousseaud, alias el Chicha, a cargo de las guitarras eléctricas, muy eléctricas) y con su cantante (cantanta, Analía Riccioli, alias Kiki). El resto de los integrantes, me imagino, están leyendo detrás de la pantalla las palabras sinceras del Chicha y de Ana. Con las que creo, muchos integrantes de bandas de rock se pueden llegar a sentir identificado. Un saludo desde acá para Lula en el bajo (otra señorita) para Fede en los parches y para la otra guitarra de Rafo.
Los dejo con el Chicha….

Primero que nada muchísimas gracias por esta pequeña charla. Para mi y para la banda es muy reconfortante que alguien se interese por lo que hacemos, así que para mi esta buenísimo poder estar respondiendo a tus preguntas !!!

Hola Chicha ¿como va? Se viene el CD de los Cosmopeluza, el primer CD, la opera prima digamos. Pregunta obligada ¿que se siente?

El sentimiento es confuso, una mezcla de sensaciones. En primer lugar se siente mucho orgullo porque es un sueño hecho realidad. Es muy difícil hacer un disco y sacarlo aún mas, y como nosotros no teníamos un plan específico nos costo el triple. Cuando empezamos a grabarlo decíamos “vamos a grabar un disco”. Dejamos de lado un montón de detalles que no parecen importantes pero que en el global hacen un todo, por eso a mitad de la grabación nos dimos cuenta que teníamos que modificar muchísimas cosas para que el disco tenga el resultado esperado por nosotros. Tardamos tres años en terminarlo. Una eternidad, pero la satisfacción es triple.

Por otra parte siento que la responsabilidad de la banda es mayor. Ahora tenemos que defender el disco, y hacerlo circular. Por eso te digo que es una mezcla de sensaciones. Por un lado es como que se termino algo que implico mucho esfuerzo y por otro lado es como que esto recién empieza. En general estamos muy contentos y con muchas pilas para encarar lo que se venga.

¿Hace cuanto que los Cosmopeluza (independientemente de las formaciones y de la estética musical de cada etapa y de cada formación) están tocando? ¿Cuando fue el primer ensayo? ¿Cuando fue el primer recital? ¿Donde? ¿ Que te acordás? ¿Te imaginabas lo que le está pasando hoy a Cosmopeluza en ese momento?

Del primer ensayo no me acuerdo, te tengo que ser sincero. Fue en el 2004. Ensayábamos en una casa donde había tres salas. Con Javier (el Cani) zapábamos cuando quedaba un ratito libre. Los chicos de Sick Porky nos prestaban todo para que tocáramos (Y cuando digo todo es todo……pensá en lo que representa para un músico prestar su batería o su guitarra). Y ellos fueron los que nos fueron ayudando a componer los temas, se prendían en las zapadas y nos fueron metiendo la idea en la cabeza de armar una banda. Tardamos dos años en tocar por primera vez. En 2006 tocamos por primera vez en un Museo (el Museo Sivori, enfrentado al rosedal). La fecha estuvo buenísima. Estaban nuestras familias, nuestros amigos de toda la vida, y compartimos la fecha con Sick Porky que en cierta medida fueron agentes causantes de que ese momento fuera una realidad.
En ese momento no imagine nada de lo que esta viviendo la banda en este momento. Creo que en poco tiempo la banda logro muchas cosas. Nunca nos detuvimos, siempre al frente. Pasamos cambios dolorosos de formación, situaciones que pensábamos que no íbamos a poder sortear. Pero con Anita nos aguantamos todas las tormentas y hoy estamos muy contentos con el presente de la banda.

Contame acerca del sonido que logran ustedes, ya sea en vivo o en el estudio. Quien los va a ver a algún recital, sabe que suenan poderosos y con mucha energía. Te parece que en los temas del CD Incendiario se refleja esa energía?. Ya se que las definiciones no sirven para nada pero ustedes se definen como sonido Garage como sonido Stoner.

Creo que la gente que nos ve por primera vez se sorprende……y mas la gente que nos conoce en otro ámbito. El tema es que nosotros somos muy tranquilos. Y en vivo dejamos todo…..y cuando te digo que dejamos todo es por que es así. Estamos tres días después de cada fecha sin poder movernos por los dolores de cuello…... Somos una banda efusiva. Creo que esa es la palabra justa.

Si tengo que definir a la banda creo que estamos lejos del Stoner. Por ahí dentro del stoner estaríamos mas cerca de Fu Manchu o Nebula….pero creo que no estamos cerca del stoner cuelgue y denso….. Si bien nos encanta el stoner y de hecho solemos hacer covers de Kyuss, la banda esta lejos del Stoner. Estamos mas cerca del Garage o del Post Metal o el Post Rock. Escuchamos muchísima música. Creo que resumimos bastantes influencias de bandas y estilos con un toque minimalista
.

Lo que no queremos es encasillarnos…..en un estilo…..porque cuando te encasillas la gente después dice…no es stoner..o no es metal…..Nuestra cultura permanente esta encasillando cosas y generalmente de forma negativa…..Cuando a mi me preguntan…”que música hacen? Te juro que me ponen en un aprieto…..y creo que es algo fantástico por que creo que no estamos encasillados en nada……Contesto…"hacemos música pesada, pero tenes que escucharlo para definirlo”. Creo que la música es muy particular…no hay grises…o te gusta, o no te gusta……es una cosa compleja y simple a la vez….

Incendiario es un disco que no baja nunca…..Son 40 minutos al palo………Habíamos hecho un par de temas trancas que no quedaron……no representan el momento de la banda.

Con respecto a esto del sonido Stoner y de las guitarras que suenan a bandas de metal de los 70, es decir el sonido valvular , la estética gráfica de Incendiario tiene algo que ver con esta estética de bandas de hace ya 40 años. Porque eligieron al esa estética o al artista que desarrolla esas estéticas.

Con respecto al arte del disco se hicieron varias pruebas. Julian (nuestro diseñador y amigo el JEVI) fue haciendo varios bocetos y nosotros elegímos el que mas nos gusto con una gama de colores que nosotros sentíamos que representaban al disco. Ahora que lo decis puede que por los colores tenga una onda setentona. Pero no fue algo muy pensado. Fue una elección. Le damos mucha libertad al Jevi porque nos representa. Tenemos una gran admiración por el. El video también lo hizo el y quedo muy copado.

Cosmopeluza (que durante mucho tiempo se conoció como Los Cosmos), es un nombre, digamos asi, raro. Raro para una banda que hace Metal, o que por lo menos, tiene muchas influencias del metal. Cosmopeluza, suena por nombre (o al menos a mí) a banda de rock psicodelico. ¿De donde sale el nombre Cosmopeluza? Efectivamente alguno de sus integrantes tiene influencias de la música de rock psicodélica de los setenta?

Con la historia del nombre podría escribir un libro……porque tiene un monton de anecdotas y de idas y venidas….Pero te digo, la mejor explicación del nombre me la dio un taxista….que estaba sumamente drogado y no prestaba atención a la calle. Todavía no se como no mato a nadie ese día. Me dijo….”QUE BUENO EL NOMBREEEE…….POR QUE EL COSMOS ES EL TODOOOOOOOO Y LA PELUZAAAA ES LA NADAAAAAAAAA”. Es el día de hoy que me acuerdo y me río de la situación……..Pero querés que te diga una cosa…..El tipo tenía toda la razón……..El cosmos es el todo y la peluza es la nada……
Con respecto a las influencias……yo escucho de todo…..obvio que tengo escuchado King Crimson, o Zappa, o The Doors…pero escucho de todo….desde el metal mas extremo como (Slayer, Fear Factory, Lamb of God) hasta bandas que me pasa mi hermana que son extremadamente tranquilas (Coco Rosie o Jose Gonzalez). Igual últimamente estoy escuchando bandas muy pesadas…. Mi fetiche es descubrir bandas nuevas….estoy constantemente explorando y buscando cosas nuevas….cosas que hagan saltar los moldes…..y compartir música con mis amigos….

Una de las cosas que llaman la atención y que al menos a mi me resulta interesante de la propuesta estética de Cosmopeluza es la voz de la cantante Analía y la potencia que le da en la interpretación a los temas. En general la mayoría (no digo todas pero si la mayoría) de las bandas que tienen una propuesta rockera pesada y densa como la de los Cosmopeluza tienen cantantes masculinos. ¿Como es para el resto de la banda tener de front-woman a Analía? ¿Como es para Analía (si está por ahí) ser cantante de una banda de Metal? ¿Que cantante mujer te inspira? ¿Que cantante hombre?

Analia: Mirá, la verdad es que para mí cantar en una banda de metal es lo mejor que me puede pasar, lo hago con mucho sentimiento, porque es la música que elegí escuchar, y son años de querer seguir los pasos de cantantes ícono del rock a los que admiré por muchos años, para mí es un honor estar dentro del metal!!! Y que se me acepte!!! Es lo más importante!! El metal es muy machista jaja pero bueno, es el género que más me gusta... no me gustaría formar parte de una banda de pop o de una propuesta más comercial.... Estoy donde quiero estar.
Lamentablemente como mencionaba recién, hay mucho hombre en el metal...mis modelos vocales siempre fueron masculinos. Lejos el mío es Phil Anselmo de Pantera. No tengo modelo femenino :( aunque admiro la voz podrida de Angela Gossow de Arch Enemy...pero por el momento me es imposible imitarla!!

En el caso de los temas que están en Incendiario ¿Como trabajaron los temas? ¿Compone uno de ustedes y lo lleva a la sala y arreglan? ¿Las cosas surgen en la sala? ¿quien arma las letras?¿Que tratan de decir con las letras?

No hay una regla de trabajo…..hay temas que los hice en mi casa y se fueron terminando con el complemento de todos……Hay otros temas que surgieron de zapadas en momentos impensados….Es muy importante tener un espacio donde poder tocar tranquilo sin que te corra el tiempo….porque creo que en los tiempos muertos es donde surgen las cosas mas importantes. También es importante armar los temas entre todos….Que toda la banda sienta la pertenencia y este identificada con los temas y las letras….No fue asi en todos los temas…en la mayor parte del disco entre Ana y yo terminamos cerrando todo…Pero ahora estamos componiendo de esa manera…tratando de darle un toque de cada uno a cada los temas…..
No todas las letras tienen la misma busqueda….Hay letras que son reconocimientos a amigos….otras son busquedas internas….otras tratan de la resurrección ante situaciones muy heavys….otras hablan de amor….otras de odio……en general las hacemos con Ana….empezamos escribiendo con una idea precisa…..y vamos disparando temas…Tampoco queremos encasillarnos con eso….queremos tener un amplio espectro para poder transmitir lo que sea que vayamos viviendo…..

Como viene el año de los Cosmopeluza después del lanzamiento del CD. Tocar, Tocar y Tocar? Giras? Guardarse y preparar el segundo? ¿Como vienen, que planean? ¿Como esta la movida de tocar para una banda con su propuesta? Va a haber presentación de Incendiario? Tienen pensado algo en especial?

El disco saldrá en mayo de la mano de Zonda Records…..y hay fechas confirmadas hasta el mes de Julio…la idea es tocar…defender el disco a fondo….Y mientras ir componiendo nuevos temas….tenemos la idea de hacer muchos temas….pero sin dejar de lado el vivo que es muy importante….Tenemos una idea de presentación pero por ahora no es nada oficial…y comentar algo sobre eso no tendría mucho sentido.

Se viene una fecha en el de Cosmopeluza en el Roxy en la calle Niceto Vega, MOTOCLUB el 26 de abril, justo antes del lanzamiento de Incendiario. Me parece que los pibes no se van a poder mover por unas cuantas semanas no? Desde ya están todos invitados. Entren a Cosmopeluza y disfruten.
Gracias Chicos por la buena onda.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario